logo

©Medicis 2021 todos los derechos reservados. Hecho por ArtCode

Blog

TERAPIA LARVAL EN LA CURACIÓN DE HERIDAS

¿Sabías que la terapia larval? 

Por L.E. Melissa Estefania Rosales Ibarra

Medicis Distribuidora Médica

También denominada terapia Maggot, o biocirugía, es una miasis terapéutica controlada. Es una técnica utilizada en el tratamiento de las heridas que consiste en usar larvas estériles de moscas para su curación. Las larvas de mosca son extraídas de una cepa segura y eficaz; para ello se realiza una desinfección química previa, asegurando que las larvas de uso terapéutico estén libres de gérmenes.

En 1920 se empezó a desarrollar abiertamente el uso de gusanos en el desbridamiento de las heridas. Sin embargo, el verdadero pionero del uso de las larvas para el tratamiento de heridas fue William Baer, cirujano ortopédico, padre de la terapia larval moderna, quién en 1928 fue el primero en atreverse a usar larvas estériles como principal tratamiento en la curación de las heridas.

La finalidad de esta terapia es el desbridamiento de úlceras con necrosis húmeda y tejido esfacelado, disminuyendo la actividad bacteriana, inhibiendo el biofilm bacteriano y estimulando el tejido de granulación.

 

Medicis cuenta con esta terapia larval, si está interesado en aplicar este método de curación en la herida de algún paciente contáctanos.

 

Bibliografía

Moffatt C, Flanagan M. Preparación del lecho de la herida en la práctica. Doc posicionamiento GNEAUPP. 2013;20. 2 Pritchard DI, Cerovsky V, Nigam Y, Pickles SF, Cazander G, Nibbering PH, et al. TIME management by medicinal larvae. Int Wound J. 2016;13(4):475–84.

Comments