logo

©Medicis 2021 todos los derechos reservados. Hecho por ArtCode

Blog

VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA VAC

 

VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA VAC® FRENTE A LA CURA CONVENCIONAL EN ÚLCERAS POR PRESIÓN

 

Revisión realizada por  Dr. Juan Carlos Torres,

Centro de Atención Medicis.

 

DOCUMENTO: El presente documento se deriva de la revisión del artículo “REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMÁTICA DE LAS VENTAJAS DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA VAC® FRENTE A LA CURA CONVENCIONAL EN ÚLCERAS POR PRESIÓN”, realizada en el año 2019 y Presentado por Dña. María Sánchez Gil y Tutora Dra. María Vanesa Ibáñez del Valle (Créditos). 

 

RESUMEN

Introducción: El aumento de la esperanza de vida conduce a un aumento de la morbilidad ya que un alto porcentaje de personas de edad avanzada se enfrenta en la actualidad a diferentes deterioros físicos y cognitivos. Estos deterioros se asocian a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, entre las que las asociadas a piel suponen un gran peso ya que en la mayoría de casos el proceso de cicatrización es un factor de riesgo a tratar. El tratamiento y seguimiento de heridas crónicas es una de las labores principales de los profesionales de salud. Por ello, se considera de gran relevancia que estos profesionales conozcan las nuevas técnicas y tratamientos para el manejo de heridas crónicas y úlceras por presión. Entre ellas destacan la terapia de presión tópica negativa que posee una marca comercializada conocida como VAC® (vacuum assisted closure).

• Objetivo: Mostrar las ventajas e inconvenientes de la terapia VAC® frente a la cura convencional en úlceras por presión, así como valorar el coste-beneficio del tratamiento.

• Material y métodos: Revisión bibliográfica mediante búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas y literatura relacionada con úlceras por presión, terapia de presión negativa con el dispositivo VAC® presentando una ecuación de búsqueda. Todo ello siguiendo unos determinados criterios de inclusión y exclusión que facilitarán la búsqueda.

• Resultados y conclusiones: Se analizan 10 artículos elegidos por considerarse los más relevantes y tratarse de trabajos publicados en revistas indexadas.

CONCLUSIONES

1. En la gran mayoría de estudios sobre la cura de heridas complejas se concluye que la TPN con dispositivo VAC® es uno de los tratamientos de elección para las heridas complejas y las UPP en comparación con el tratamiento convencional.

2. A pesar del coste de la terapia, a largo plazo es más rentable que el tratamiento convencional ya que reduce el tiempo de intervención enfermera, complicaciones, tiempo de hospitalización y material.

3. Basándonos en las evidencias científicas de los artículos descritos podemos confirmar que la TPN con sistema VAC® aumenta el confort y la calidad de vida de los pacientes y como resultado provoca una mayor adherencia e implicación al tratamiento tanto en los pacientes como en los familiares/cuidadores.

4. Es importante conocer las indicaciones y contraindicaciones de la terapia, teniendo en cuenta las características de la úlcera y las limitaciones que supone la misma.

5. Tras la importancia descrita en los artículos científicos revisados se destaca la importancia de que serán profesionales sanitarios dotados de conocimientos suficientes los que impartirán información y llevarán a cabo la técnica de la TPN.

6. El dolor tras la retirada de la esponja de poliuretano, la presión del VAC® (sobre todo la primera semana) y la convivencia contínua con el dispositivo, suponen una de las principales complicaciones que causan estrés en el tratamiento.

7. La mayoría de estudios utilizados que analizan la terapia son americanos, por lo que se confirma que en España existe poca información acerca de la TPN y el dispositivo VAC®

8. Los estudios incluídos presentan calidad de evidencia moderada e incluso baja, con carencia comparativa con otros tratamientos. Es por ello que, la extrapolación de las conclusiones deben de ser muy analizadas, aumentado el número de búsquedas bibliográficas para tener información sobre la técnica.

9. Las muestras que se han utilizado en la mayoría de los estudios son pequeñas y los resultados no son del todo generalizables.

10. Dentro del amplio mercado de dispositivos de terapia de presión negativa, el sistema más utilizado es el VAC® tanto a nivel hospitalario como domiciliario.

11. A penas existen artículos científicos que se centren en UPP y TPN; los cuartiles que verifican la calidad de las revistas son bajos o incluso no se muestran.

12. La TPN con dispositivo VAC® es un tratamiento que ha sido investigado sobre todo en heridas agudas, por lo que la búsqueda bibliográfica que relaciona las UPP y la terapia ha sido dificultosa.

https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/1160?locale-attribute=es

Documento reproducido con fines de difusión de la información.

Comments